viernes, 18 de marzo de 2011

MEDIDAS PARA PREVENIR LA ANOREXIA”

La detección precoz y la prevención de la anorexia  es importante para evitar que este trastorno alimenticio progrese entre los jóvenes. Desde la escuela y la familia se debe estar atento a los primeros síntomas de anorexia.


¿Qué hacer desde la escuela con la anorexia?

Los adolescentes, que están sufriendo cambios físicos, emocionales y sexuales, son una población muy sensible a los mensajes que llegan desde los medios de comunicación donde se asocian un aspecto físico ideal, con una imagen de autocontrol, atractivo, inteligencia y éxito. Es por ello fácil de entender que los adolescentes hagan dietas incontroladas, para alcanzar esa imagen ideal.
La detección precoz y la prevención de la anorexia y bulimia son piezas claves para evitar que estos trastornos alimentarios progresen. Desde la escuela se puede estar atento a ciertos signos que denotan que algo no marcha bien, luego un diagnóstico profesional, dirá si se trata o no de un trastorno alimentario.

Los signos de alerta de la anorexia son:

  • Pérdida de peso llamativa o delgadez extrema.
  • Encontrar excusas para saltarse comida.
  • Comportamientos alimenticios inusuales, aplicación de ritualismo al comer.
  • Preocupación inhabitual para su edad en los resultados escolares; cree que los resultados nunca son lo bastante buenos.
  • Extrema sensibilidad a la crítica.
  • Preocupación inhabitual por los cambios en la rutina; poca flexibilidad y adaptabilidad.
  • Tendencia a ser perfeccionista.
  • Comunicación cerrada; tendencia a la excesiva corrección y educación para su edad. Puede estar tenso o muy animado.
  • Preocupación inhabitual por su aspecto físico, excesivo aseo, "ni un pelo fuera de lugar".
  • Abandono de amigos y actividades; inmersión poco habitual en una actividad específica excluyendo otras.
  • Amenorrea. Puede confundirse fácilmente con irregularidades del ciclo normales en esa edad.
  • Comportamientos inusuales o compulsivos, especialmente los relacionados con la comida.
  • Cambios de temperamento.
  • Comportamiento muy controlado, capaz de ocultar sus sentimientos.
  • Conversa demasiado sobre el peso o el aspecto físico, suyo o de otros.
  • Tolera mal a los demás.
  • Baja autoestima.

¿Qué hacer cuando se detecta la anorexia en el aula?

  • Consultar con especialistas para programar la alimentación de los alumnos y dejar tiempo suficiente para realizar todas las comidas.
  • Enseñar a los estudiantes que existen distintos tipos de cuerpos y pesos. En particular, las características mediterráneas suelen estar alejadas de ciertos modelos que les proponen.
  • Enseñar a los estudiantes el papel de la grasa en el cuerpo. La grasa forma parte del sistema que nos mantiene vivos.
  • Explicar a los estudiantes el peligro de las dietas incontroladas. Sin asustar, informando.
  • Mostrarles mediante actividades, como la cultura socialmente aceptada promueve modelos anoréxicos. La pérdida de salud a cambio de belleza, el ridículo de la obesidad... Haced de esta información parte del programa educativo, no os limitéis a contarlo.
Hacer hincapié en la comunicación, la autoestima y la confianza en sí mismo. Esto le dará fuerza a resistir la presión de sus compañeros y la sociedad que les invita a cambiar para ser "perfectos" o para tener cierto aspecto.

6 comentarios:

  1. HOLA!!

    ESTE BLOG LO REALICE CON EL FIN DE DAR A CONOCER LAS CONSECUENCIAS QUE HAY CUANDO UNA PERSONA ES ANOREXICA. LOS DAÑOS QUE TE PUEDES OCASIONAR Y AL MISMO TIEMPO EL DAÑO QUE LE OCASIONAS A TU FAMILIA.

    POR ESO CUIDA TU VIDA QUE ES LO MEJOR QUE TENEMOS SUPERA TUS METAS!!!

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  2. Este blog aborda un tema muiy interesante para los adolescentes y jovenes de nuestra edad el diseño, el fondo, las imagenes presentan la realidad tal como es, la información es muy clara y precisa y me parece muy buen trabajo.

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  3. Este tema que elegiste me parece muy importante; me gustó que tu información está bien desarrollada, o sea, hay progresión temática. Aunque te tengo que señalar algunos errorcitos. En primera, el texto no esta justificado, te faltó. Segunda, se hubiera visto mejor si a todo el texto utilizaras el mismo formato de letra. También se te pasó ponerle acento a "mas" (más) porque en la oración en donde está, "más" es utilizado como un adbervio:< En la práctica clínica se observa que los varones anoréxicos mas que "estar delgados" desean " no estar gordos"...>. Otra observación es que, cuando uses viñetas, el texto que escribes siempre empieza con mayúscula: <*La...>(ejemplo).
    En tu oración: "POR ESO CUIDA TU VIDA QUE ES LO MEJOR QUE TENEMOS SUPERA TUS METAS!!!", está mal escrito, recuerda que aunque esté todo el texto en mayúscula, llevan acento las palabras que deben llevar acento (REALICÉ), además, debiste hacer uso de los signos de puntuación y los signos de admiración están mal utilizados.

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  4. gracias lo tomare en cuenta sus comentarios

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  5. esta muy buena tu informacion me servirá de mucho en la exposicion q tengo

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  6. esta muy buena tu informacion me servirá de mucho en la exposicion q tengo

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